lunes, 30 de abril de 2012

Isabel

Isabel es un nombre propio femenino de origen incierto. Es posible que derive del nombre hebreo Elisa.
Una hipotésis probable afirma que proviene del latín «Isis bella» («Isabella» en italiano moderno), en honor a la diosa egipcia de la fecundidad Isis, cuyo culto era muy popular entre los soldados romanos, más el epíteto «bella», subrayando su feminidad.

Al parecer, se habría ocultado el origen pagano del nombre presentándolo como una variante del hebreo «Elisheva» («Elizabeth») que proviene del hebreo y significa ‘juramento de Dios’, ‘promesa de Dios’ o ‘Dios es mi juramento’.


El nombre de «Isabel» tiene gran difusión en el mundo occidental, en gran parte debido a la devoción a Santa Isabel, madre de San Juan Bautista según el Evangelio de San Lucas. Además de esta santa, existen otras con el mismo nombre en la Iglesia Católica, como las reinas y santas Santa Isabel de Hungría y Santa Isabel de Aragón o Portugal, y en la Iglesia Ortodoxa Rusa, como Santa Isabel Fiódorovna, Gran Duquesa de Rusia.
El nombre fue muy popular en las familias reales europeas desde la Edad Media y lo llevaron numerosísimas princesas y reinas consortes, especialmente en Alemania, España, Francia y el Reino Unido. Entre las consortes más recientes con este nombre podemos citar a la emperatriz de Austria y reina de Hungría y de Bohemia Isabel de Baviera (Sissi) (1837-1898); a la reina Isabel del Reino Unido (1900-2002), madre de Isabel II del Reino Unido y última Emperatriz de la India; o a la reina Isabel de los Belgas (1876-1965), esposa de Alberto I. Además han existido cinco soberanas titulares llamadas así: la emperatriz Isabel I de Rusia (1741-1762) y las reinas Isabel I de Castilla (Isabel la Católica) (1474-1504), Isabel I de Inglaterra (1558-1603), Isabel II de España (1833-1868) e Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (reinante desde 1953).




La pobre Isabel la Católica ha llevado la fama de mujer de poca higiene, o guarra, por la frase que se le atribuye:
Isabel La Católica
“prometió no cambiarse de camisa hasta que se conquistase Granada”

Hay que dejar claro que la higiene en la Edad Media era “escasa” pero esta frase no la pronunció Isabel la Católica sino otra Isabel, su bisnieta Isabel Clara Eugenia de Austria, hija de Felipe II. En 1598, Felipe II otorgó como dote a Isabel Clara Eugenia los Países Bajos españoles y el ducado de Borgoña en su próximo matrimonio con su primo hermano el archiduque Alberto de Austria (nieto de Carlos I de España).
En el contexto de la Guerra de Flandes, se produjo el sitio de Ostende (Bélgica). Fue un asedio de más de tres años de duración, de 1601 a 1604,  en el que los tercios del Imperio español cercaron y conquistaron la ciudad, defendida por las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos con el apoyo de tropas inglesas. En este asedio es donde Isabel Clara Eugenia  pronunció la famosa frase:
“prometió no cambiarse de camisa hasta que se tomase Ostende”. Y como hemos visto tardaron 3 años. (Del blog Historiasdelahistoria).


Isabel en otros idiomas, catalán: Isabel; gallego: Sabela, Sabel, Bela; francés: Isabelle, Isabeau; inglés: Isabella, Isabel; italiano: Isabella.
Es el nombre con más temas musicales dedicados que he visto hasta ahora. A más de 40 temas podemos llegar con la ayuda de traduceletrasel buscador de google y youtube.

Charles Aznavour (París, Francia, 22 de mayo de 1924), nacido con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourian (Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրյան) es un cantante, compositor y actor francés de origen armenio, considerado en todo el mundo como «el embajador de la canción francesa». Se trata de uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa, y el más conocido internacionalmente; ha vendido más de 100 millones de discos. Aznavour es conocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice». Se le atribuye la frase "El show debe continuar".
Su primer triunfo data de 1953, cuando actuó en el teatro Olympia: Sur ma vie se convirtió en su primer gran éxito.
Muy pronto conquistó al público estadounidense y, más tarde, recorrió el mundo con su música. Paralelamente ha mantenido una carrera cinematográfica, demasiado discreta para su gusto, revelándose como un actor de talento en Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista) (1960) de François Truffaut, Un taxi pour Tobrouk (1961) de Denys de La Patellière, Diez negritos (1974) de Peter Collinson y en El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlöndorff.
En 2009 una de sus canciones (For me, formidable) sonaba en la banda sonora de la película Siete almas protagonizada por Will Smith.

Que disfruten y gracias por seguirme.
Fuentes: Youtube,  Wikipedia, Historiasdelahistoria, Traduceletras, Euroresidentes e imágenes de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms.