sábado, 31 de marzo de 2012

Verónica, tauromaquia

Verónica es un nombre de pila de mujer en español, procede del griego Βερενίκη (Berenice), forma dialectal macedonia de Φερενίκη (Ferenike), "portadora de la victoria".







En tauromaquia, la verónica es un lance o suerte fundamental que se efectúa sujetando la capa con las dos manos. Constituye la base del toreo de capa y reviste una gran diversidad de formas, según la inspiración de cada torero. Originariamente se daba de frente al toro, sujetando el capote con ambas manos. Hoy día se ejecuta casi siempre de costado o perfil, alargando así la embestida del toro. Se considera el lance fundamental del toreo de capa, el más clásico y casi obligatorio en los llamados «lances de saludo», al inicio de la faena. Su «invención» (más bien su fijación) se atribuye a Costillares.
Ya Pepe-Hillo utiliza el nombre de verónica en su Tauromaquia (1796). Los tratadistas atribuyen el origen del nombre a la semejanza entre la forma de presentar el capote y la del lienzo en que Verónica, de acuerdo a los Evangelios, enjugó el rostro de Jesús de Nazaret. Pepe-Hillo la define como «aquella suerte que el diestro ejecuta situándose con la capa rigurosamente enfrente del toro».


Víctor Yturbe "El Pirulí" (*Ciudad de México, 8 de mayo de 1936 - †Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 29 de noviembre de 1987) cuyo nombre verdadero era Víctor Manuel de Anda Iturbe; fue un cantante mexicano de Boleros, está considerado como uno de los mejores intérpretes de este género en México. Aunque su nacimiento a la vida fue en la Cd. de México, su nacimiento como cantante fue en Puerto Vallarta, por lo que le tenía un profundo amor y arraigo a esa ciudad de la costa de Jalisco. Tuvo una muerte trágica al ser asesinado por dos individuos que llegaron a la puerta de su casa que se encontraba en la zona residencial Arboledas en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 29 de noviembre del 87; al abrir le dispararon varias veces.
A lo largo de su extensa carrera grabó numerosos discos siempre con la colaboración de Chamín Correa, también conocido como el Primer Requinto de América, y obtuvo grandes éxitos que después de tantos años de su muerte, siguen despertando el cariño y el afecto del público y consolidan el título que se ganó como El romántico de la historia en la música mexicana contemporánea.
En la década de los sesenta, tiene sus primeros contactos con el mundo artístico trabajando como payaso acuático en el show de esquís en Acapulco. Tras un accidente en la columna, en marzo de 1964 se aloja en el Hotel Posada Vallarta donde empieza a cantar profesionalmente en el bar del hotel. De esa experiencia, salen sus primeras composiciones, y al poco tiempo graba su primer álbum, titulado "Noches en la Posada Vallarta", del cual se destaca el popular tema Puerto Vallarta.
El apodo de “El Pirulí” nació de un accidente gracioso cuando Víctor era payaso acuático. En un show perdió el equilibrio y como no sabía nadar, se aferró a los esquís para no ahogarse y el locutor que entonces narraba lo que sucedía en el show, empezó a decir: "-¡Miren, este parece un pirulí”!-"
La primera canción que lo hizo famoso fue “Confidencias de amor” y Víctor se enteró de forma casual del éxito de este tema en un viaje que hizo de Vallarta a Guadalajara. Tomó un taxi y escuchó que “Confidencias de amor” estaba en los primeros lugares de la radio. El taxista, que no lo conocía le dijo “- Ah, es ese… de Vallarta-“. Víctor asombrado y emocionado llamó a su esposa para contarle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms.