sábado, 18 de febrero de 2012

Julia

Julia es un nombre español castellano de mujer, es la variante en género femenino del nombre de origen latino Julio ( en latín clásico: Ivlivs). En la antigua Roma, Iulia o Ivlia fue el nombre dado a las mujeres de la gens Julia o Iulia, en español castellano existen nombres derivados a partir de diminutivos e hipocorísticos cariñosos tales como: Juli, Julita, Julieta, Juliana, Jovita y más modernamente Julie (que procede del nombre al modo francés y de uno de los diminutivos en inglés).





Es tan primordial la etimología de este nombre (que inicialmente fue un apellido de gens romana) que en la actualidad no se tiene una etimología precisa; en español castellano suelen aparecer como etimologías para Julia las siguientes: "(de fuertes) raíces" o "de cabello ondulado", para explicar al primero de los casos ha de tenerse en cuenta que era el apellido gentilicio de la antigua y patricia familia romana la gens Iulia que era considerada descendiente de Julio o Julo ( Iulo ) o Ascanio hijo de Eneas. Si esta hipótesis fuera verdadera el nombre podría derivar de la palabra griega λη -Hylé, Hülé - materia con el significado de materia o de madera (en ambos casos, como en latín remite originalmente a la madre: mater-ia), es decir, a continuación, significa "el bosque", ya que el segundo nombre era el hijo de Eneas (Silvio = de la selva o del bosque); o puede venir del nombre de la fortaleza de Troya, a menudo llamada por los latinos también Iulo, I(v)lo conmemorando así al otro nombre de Troya: Ilión o Ylión (recordar que los romanos se consideraban descendientes de troyanos tal cual se explicita en la Eneida de Virgilio).
La etimología que supone el significado "cabello ondulado" o incluso "cabello suave" es remitida a la palabra griega ιουλος ( ioulós ) que tendría ese significado.

Para los filólogos actuales, probablemente el nombre derive de la forma arcaica Iovilios que significa "consagrado a Júpiter "( llamado en latín arcaico: Iouis / Iovis / Jovis ).
Según otras fuentes, la palabra deriva del latín Lulis, que significa "calor" y la palabra se deriva del mes más cálido en el hemisferio norte: julio.

La julia , doncella o budión (Coris julis) es un pez teleósteo de la familia Labridae, del suborden de los Acantopterigios, caracterizado por los dobles labios carnosos que cubren sus mandíbulas. Es de forma oblonga, está revestido de escamas y su carne es bastante apreciada. Se puede encontrar en los fondos de escasa profundidad en el mar Mediterráneo, donde es muy común, y en las costas del este del océano Atlántico, desde Escocia hasta Gabón, incluyendo las costas de las islas Canarias. Puede medir hasta 25 cm de longitud, presenta una coloración muy viva y, cuando percibe peligro, o durante la noche, se entierra en la arena.


«Julia» es una canción del grupo musical The Beatles.

"Julia" fue escrita por John Lennon (acreditada como Lennon/McCartney), aunque Yōko Ono contribuyó algunos versos, y cuenta con Lennon en la voz y la guitarra acústica. Fue escrita durante la visita de 1968 de Los Beatles a la India, donde fueron a estudiar con el Maharishi Mahesh Yogi. Fue aquí donde Lennon aprendió el estilo de guitarra "fingerpicking" del músico escocés Donovan. Ningún otro Beatle cantó o tocó en la grabación. Mientras que Paul McCartney hizo varias grabaciones "solistas" atribuidas al grupo, remontándose a su famosa canción "Yesterday", esta es la única ocasión en que Lennon tocó y cantó sin acompañamiento de Los Beatles.
"Julia" fue escrita para la madre de John Lennon Julia Lennon (1914-1958), que fue atropellada y asesinada por un coche conducido por un oficial de policía ebrio cuando John tenía 17 años. También fue escrita para su futura esposa Yōko Ono, cuyo nombre de pila, que literalmente significa "hija del mar" en japonés, se refleja en la frase de la letra "Oceanchild, calls me".

Que disfruten y gracias por seguirme.
Fuentes: Youtube,  Wikipedia e imágenes de Internet.

1 comentarios:

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms.